Escalas
Los números pueden ser usados al menos, de cuatro maneras distintas.
a) Como rótulos, identificaciones o etiquetas (escala nominal).
b) Como signos para indicar la posición relativa de un grado dentro de una serie (escala ordinal).
c) Como signos para indicar las diferencias entre dos o más instancias en una escala (escala de intervalos).
d) Como signos para indicar proporciones entre dos o más instancias en una escala (escala de proporción).
Una simple colección de datos no constituye una investigación. Es necesario analizarlos, compararlos y presentarlos de manera que realmente lleven a la confirmación o al rechazo de la hipótesis, dentro del marco teórico. Desde luego, la recolección misma impone ya ciertas restricciones y selecciones fincadas en la propiedad de los mismos a las hipótesis; pero una vez terminados los protocolos o los registros precisa resumirlos y llegar a conclusiones.
Estadística descriptiva.
Todos aquellos cálculos y aquellas técnicas empleadas para compendiar y presentar los datos de la investigación pueden agruparse bajo la denominación de estadística descriptiva. Cuando se termina un experimento o una observación controlada, en los cuales se han obtenido mediciones, se tiene una masa de datos, la cual constituye un conjunto de números bastante incomprensibles. Las características de una masa de datos pueden resumirse empleando varios índices, que a continuación se mencionan:
- Medidas de tendencia central.
Indican los valores en que se concentran las mediciones. las medidas de tendencia central son tres: el modo, la mediana y la media aritmética. El modo precisa cuál es el valor de las mediciones que se encuentran con mayor frecuencia. La mediana divide el número de casos estudiados en dos partes iguales; es decir, la mitad de las mediciones se encuentra por debajo de este valor y la otra mitad se localiza por encima. Le media aritmética es la más empleada por sus propiedades matemáticas.
- Medidas de dispersión.
Indican la forma en la cual los datos se distribuyen alrededor de la tendencia central. Se emplea comúnmente tres: la primera es la oscilación total, se refiere a la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo encontrada en las mediciones; la segunda es la desviación cuarticular, las mediciones se dividen en cuatro partes iguales, y cada una contiene 25% de los casos y por último y la desviación estándar, que posee características matemáticas que la hacen ser muy valiosa para el investigador, pues, con el auxilio de la desviación estándar, pone a prueba sus hipótesis en el caso de los métodos paramétricos.
- Medidas de relación.
En algunas ocasiones se hace necesario describir numéricamente la relación entre dos variables. Para ello se emplean los coeficientes de correlación, los cuales indican el grado en el que se modifican al unísono las variables bajo estudio, es decir, si por cada incremento de la variable A se tiene un incremento igual en la variable B, entonces se encuentra un caso de correlación positiva perfecta; si por cada incremento en la variable A existe un decremento en el mismo valor en la variable B, entonces la correlación es negativa perfecta, si no existe relación alguna, se tendrá 0.
Estadística analítica, inferencial o inductiva.
Está compuesta por aquellas técnicas y cálculos que auxilian al investigador a decidir sobre la posible influencia de la variable independiente sobre los resultados, y a generalizarlos a la población de la cual tomó la muestra para su estudio.
NUEVA HIPÓTESIS
Resulta muy común que una vez tabulados y analizados los datos surjan nuevas hipótesis que pueden ser puestas a prueba con los mismos datos y cuya verificación arroja otras luces sobre el problema. El investigador debe explorar esas nuevas posibilidades y trabajar nuevamente con sus datos, buscando nuevas relaciones entre ellos.
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS
El empleo de computadoras en la tabulación y análisis de datos en las ciencias administrativas y las del comportamiento está causando un gran cambio en las investigaciones de estas ciencias. Cálculos que antes tomaban semanas o meses realizar, actualmente se obtienen en segundos o minutos, gracias a las computadoras.
Para hacer uso de las computadores se requiere de "paquetes" que son conjunto de instrucciones que indican a la máquina las operaciones que deben realizar para poder tabular y analizar nuestros datos. Estos paquetes son proporcionados por medio de un lenjuage que entiende la computadora.
Uno de los paquetes más usados es el Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS), paquete muy completo, constituye un sistema integrado de programas de computadora para el análisis de los datos en las ciencias del comportamiento, que también puede ser empleado en las administrativas. En adición a la estadística descriptiva y a las tabulaciones cruzadas, el paquete contiene procedimientos para realizar correlaciones, regresiones, análisis factorial, pruebas de hipótesis con estadísticas paramétrica y no paramétrica, análisis de varianza y covarianza, regresión múltiple, etc.
Los paquetes cuentan con varias desventajas, siendo la principal que éstos deben ser adaptados al equipo específico con que cuenta el investigador; pero una vez adaptado puede ser empleado en todas las investigaciones futuras.
Otro punto es la verificación y limpieza de los datos. Al capturar la información se corre el riesgo de modificarla en virtud de errores; si esto ocurre, el investigador puede arribar a conclusiones erróneas. Por tanto, se recomienda que dos personas capturen los archivos empleando un programa al respecto. Se detectan así las diferencias y puede recurrirse a los documentos originales para la verificación.
Revisado!
ResponderEliminar