Genis Rosales Alicia
10º Sem. de la Lic. en Relaciones Públicas
EXPLICACIÓN
La ciencia intenta explicar los fenómenos, las condiciones y los procesos en los cuales tienen lugar las conexiones entre los diversos tipos de éstos, y las fases sucesivas y coexistentes en su producción. No se buscan las causas últimas de los fenómenos, sino sólo plantea interrogantes para los cuales puede encontrar soluciones, es decir, evita la formulación de problemas para los cuales no existen criterio objetivos de respuesta.
La explicación científica se cumple en tanto puede brindar descripciones de los fenómenos y de sus interrelaciones, con un cuadro teórico comprensivo de los diferentes matices y modalidades de los mismos, fincado en datos objetivos, se basa en el establecimiento de relaciones fundamentales entre hechos.
La explicación científica se cumple en tanto puede brindar descripciones de los fenómenos y de sus interrelaciones, con un cuadro teórico comprensivo de los diferentes matices y modalidades de los mismos, fincado en datos objetivos, se basa en el establecimiento de relaciones fundamentales entre hechos.
GENERALIZACIÓN
La ciencia busca aplicar una explicación a una generalidad de casos iguales. La generalización permite la predicción y, por tanto, la introducción de métodos para controlar la producción de ciertos fenómenos. Por ello el hombre ha podido modificar a su mundo, aprovechando los datos proporcionados por la ciencia.
Al generalizar, se extienden las implicaciones teóricas de los hallazgos para que sirvan como soluciones a problemas semejantes y para que ésta sea efectiva debe estar basada en procesos objetivos y lógicos con el fin de optimar los resultados.
Sobregeneralización
Se entiende a la aplicación de principios, métodos o resultados a problemas que no les son propios. Muchas veces se cae en la sobregeneralización cuando se llevan descuidadamente resultados de laboratorio a la vida cotidiana, o de los animales al hombre.
Se sobregeneraliza cuando se interpretan, por medio de una teoría hechos pertenecientes a otra teoría, según evidencias objetivas.
PREDICCIÓN
Si las operaciones lógicas se han mostrado válidas en la observación controlada o en el experimento; si las variables se han controlado adecuadamente, y si, lo que es de desear, se han encontrado resultados análogos en otras latitudes, puede lanzarse la mira hacia el futuro y predecir la ocurrencia de los fenómenos objetos de la investigación, bajo el supuesto de encontrar las mismas condiciones.
La predicción resulta el juez supremo de la teoría. En efecto, si por las investigaciones pueden predecirse con un cierto grado de aproximación, la producción y el desenvolvimiento de los fenómenos, las teorías serán válidas y prácticas, aunque puede parecer a primera vista un contrasentido. Además, en las ciencias sociales la materia prima de estudio es el ser humano y solamente tendrá sentido una ciencia que le permita comprenderse mejor a sí mismo y superar sus limitaciones.
Las ciencias del comportamiento y las administrativas pueden fijar predicciones en términos generales, es decir, en cuanto a conductas probables. No pueden, de manera alguna, predecir las situaciones y experiencias que de una forma u otra influirán la conducta.